Política social

 

Como respuesta a las crecientes necesidades en materia de compromiso social con sus trabajadores y en general en su actividad EXPORTACIONES ARANDA S. L. ha decidido documentar su compromiso social en la presente Política Social la que será apoyada por acciones claras y concretas referidas a los puntos de la misma y será revisada al menos de forma anual a fin de garantizar su cumplimiento, adecuación y  mejora continua así como la oportunidad, conveniencia y efectividad, los procedimientos y los resultados de su aplicación, comparándolos con los requerimientos de la Norma Smeta y su Código Básico Iniciativa de Comercio Ético Ethical Trading Initiative (ETI) y con las otras obligaciones a las que EXPORTACIONES ARANDA, S.L. se suscriba voluntariamente. Cuando sea apropiado, se introducirán modificaciones y mejoras al sistema.

 

EXPORTACIONES ARANDA S.L., acatará la legislación nacional y cualquier otro derecho aplicable, cumplirá con las obligaciones a las que la empresa se someta voluntariamente, y con todos los requisitos establecidos por la Norma Smeta y respetará los instrumentos internacionales listados en la Sección II de la citada Norma así como su interpretación.

 

Nuestra Política Social será efectivamente documentada, aplicada, mantenida, comunicada, accesible y comprensible a todo el personal, incluyendo directores, ejecutivos, Gerencia, supervisores, y todos aquellos, bien directamente empleados, bien contratados, o que de alguna manera representen a la empresa. Será así mismo  accesible al público.

 

EN TÉRMINOS PRECISOS:

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. no utilizará, ni apoyará el uso de trabajo infantil y fijará los mecanismos necesarios para asegurar que ningún niño/a o trabajador/a joven trabaje durante el horario escolar.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. no expondrá a niño/as ni a jóvenes trabajadores a situaciones, dentro o fuera del lugar de trabajo, que sean peligrosas, inseguras o insalubres.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. no utilizará, ni auspiciará el uso de trabajos forzados, ni exigirá a su personal que deje bajo su custodia "depósitos", o documentos de identidad, al comenzar la relación laboral.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L., teniendo en cuenta el conocimiento general existente sobre los riesgos en su industria, en general, así como sobre cualquier otro riesgo especifico a su actividad, establecerá un entorno laboral seguro y saludable y tomará medidas adecuadas para prevenir accidentes y lesiones ocasionadas durante la actividad laboral o asociadas a ella, mediante la limitación, hasta donde sea razonablemente práctico, de las causas de riesgo inherentes a dicho entorno laboral.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. nombrará un representante de la alta administración de la empresa encargado de la salud y la seguridad laboral de todo el personal, y responsable de la aplicación de las disposiciones sobre Salud y Seguridad en el Trabajo incluidas en la  Norma Smeta.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. garantizará que todos sus empleados/as reciban, de forma periódica y documentada, instrucción sobre salud y seguridad laboral, y que dicha instrucción sea ofrecida también a todo el personal nuevo, y al trasladado de otros lugares de trabajo.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. establecerá sistemas para detectar, evitar o responder a aquellas amenazas potenciales para la salud y la seguridad laboral de todos sus empleados/as.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. mantendrá, para uso de todos sus empleado/as, baños higiénicos, garantizando el acceso a agua potable y, cuando sea apropiado, la existencia de instalaciones en adecuadas condiciones sanitarias para el almacén de alimentos.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. respetará el derecho de sus empleados/as a formar sindicatos, y a ser miembros del sindicato de su elección, así como a negociar colectivamente. En aquellos casos en que la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva estén restringidos por la ley local, EXPORTACIONES ARANDA, S.L. facilitará instrumentos paralelos para que todo el personal pueda asociarse libremente, y negociar colectivamente.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. garantizará que los representantes del personal no sean discriminados, y que dichos representantes tengan acceso a los trabajadores en el lugar de trabajo.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. no efectuará, ni auspiciará, ningún tipo de discriminación basada en los de raza, casta, origen nacional, religión, discapacidad, salud, género, orientación sexual, participación en un sindicato, o afiliación política.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. no interferirá en el ejercicio del derecho de sus empleados/as a observar sus prácticas religiosas, o en la necesidad de satisfacer necesidades que vengan determinadas por los puntos citados en el párrafo anterior.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. no permitirá comportamientos, incluyendo gestos, lenguaje, y contacto físico, que sean, desde el punto de vista sexual, coercitivos, amenazadores, abusivos, o explotadores.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. no utilizará, ni apoyará el uso de castigos corporales, coerción mental o física, ni abusos verbales.

 

La semana de trabajo normal será como la defina la ley, pero no excederá las 40 horas. Se otorgará al personal por lo menos un día libre en cada período de siete (7) días laborados.

 

Todo trabajo que implique horas extras será reembolsado con paga adicional superior a la de las horas normales, pero bajo ninguna circunstancia excederá 12 horas por empleado por semana y éstas serán voluntarias.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. garantizará que los salarios pagados por una semana de trabajo normal cumplan siempre, por lo menos, la normativa legal o las reglas mínimas establecidas de modo que sean suficientes para cubrir las necesidades básicas del personal y para ofrecer cierta capacidad de gasto discrecional.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. garantizará que no se realicen deducciones de los salarios por razones disciplinarias. Así mismo, garantizará que la composición de salarios y beneficios se detalle claramente y de forma habitual a los trabajadores/as. EXPORTACIONES ARANDA, S.L. garantizará igualmente que los salarios y beneficios sean otorgados, cumpliendo rigurosamente con todas las leyes, y que la remuneración se realice en cheque o en efectivo, de manera conveniente para los trabajadores.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. garantizará que no se lleven a cabo prácticas de contratación irregular, o de falsificación de los programas de aprendizaje, dirigidas a evitar el cumplimiento de las obligaciones legales relativas a los derechos laborales y a la seguridad social.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. garantizará el derecho del personal de planta a elegir un representante de su grupo para facilitar la comunicación con la alta administración, en asuntos relacionados con la Norma Smeta.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. garantizará que los requerimientos de la Norma Smeta sean comprendidos y aplicados en todos los niveles de la organización; dentro de los métodos para lograr esto se incluyen, entre otros:

 

La clara definición de los roles y de las responsabilidades dentro de la estructura jerárquica de la compañía.

 

La capacitación de los trabajadores/as nuevos/as y/o temporales al entrar en plantilla.

 

La realización periódica de programas de concienciación y de capacitación para todos los trabajadores previamente empleados.

 

El monitoreo continuado de las actividades y de los resultados de la aplicación de la Norma, con el objeto de demostrar la eficacia de los sistemas establecidos para cumplir con la política de la compañía y con los requerimientos de la Norma.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. establecerá y mantendrá procedimientos adecuados para evaluar y seleccionar proveedores/subcontratistas (y cuando sea apropiado: sub-proveedores)basados en su capacidad para cumplir con los requerimientos de la Norma Smeta.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. investigará, confrontará, y responderá a las cuestiones que planteen sus empleados/as y otras partes interesadas, con respecto al cumplimiento o incumplimiento de la política de EXPORTACIONES ARANDA, S.L. y/o de los requerimientos de la Norma Smeta.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. se abstendrá de disciplinar, despedir, o discriminar de cualquier forma a los empleados/as que proporcionen información concerniente a la observancia de la Norma Smeta.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. llevará a cabo acciones correctoras y remediales, asignando los recursos necesarios que sean apropiados de acuerdo con la naturaleza y la gravedad de la infracción, cuando se identifique el incumplimiento de la política o de los  requerimientos de esta Norma.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. establecerá y mantendrá procedimientos para comunicar regularmente a todas las partes interesadas datos y otra información relativa al cumplimiento de los requerimientos de este documento. Entre otros aspectos, esta información incluirá detalle de los resultados de las revisiones realizadas por la administración de la empresa y de las actividades de monitoreo.

 

Cuando exista un contrato que así lo estipule, EXPORTACIONES ARANDA, S.L. facilitará información razonable y acceso a aquellas partes interesadas en verificar el cumplimiento de los requerimientos de la Norma Smeta. Así mismo, cuando lo exija el contrato, los proveedores y subcontratistas de EXPORTACIONES ARANDA, S.L. deberán ofrecer similar información y acceso, mediante la incorporación de dicha obligación en los contratos de compras de EXPORTACIONES ARANDA, S.L

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. mantendrá registros apropiados para demostrar el cumplimiento de los requerimientos de la Norma Smeta.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. se compromete a cumplir con el Pacto Mundial de la ONU (Global Compact) y sus 10 principios sobre Derechos humanos, Prácticas laborales, Medioambiente y Anticorrupción.

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. en cumplimiento de las exigencias legales establecidas por la normativa vigente en materia de Protección de Datos (a efectos de lo dispuesto en REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE), informará a los/as trabajadores/as que sus datos personales facilitados o que pueda facilitar en el futuro forman  parte de ficheros responsabilidad de EXPORTACIONES ARANDA, S.L. con la finalidad de gestionar sus solicitudes y pedidos, así como las obligaciones legales que de éstas se deriven (nóminas, facturación, contabilidad, etc.). Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición por escrito dirigiéndose a EXPORTACIONES ARANDA S.L. sita en CTRA NAZARET-OLIVA, 2  46712-PILES  (VALENCIA) o por correo electrónico en info@filosofo.es

 

EXPORTACIONES ARANDA, S.L. informará a los/las trabajadores/as de sus funciones y obligaciones descritas en la normativa de seguridad de la organización y que corresponden en el acceso a los datos de carácter personal y a los sistemas de información, comprendiendo por parte del trabajador/a el compromiso de deber de secreto y confidencialidad acerca del respeto por la privacidad de los datos personales que tiene lugar en el marco laboral y en diferentes actividades profesionales que se desarrollan en EXPORTACIONES ARANDA, S.L.